Al menos en una primera etapa, la exportación de limones tucumanos a Estados Unidos no representará grandes volúmenes ni ingresos exorbitantes, pero sentará las bases para un futuro muy promisorio para la actividad citrícola de nuestra provincia.
A continuación, cinco claves sobre la importancia que puede representar esta nueva instancia exportadora:
- Estados Unidos es uno de los mercados más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo.
- Las exportaciones de Argentina serían de contraestación (julio-septiembre) cuando la producción y comercialización de limones de Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo.
- El consumo de limones en Estados Unidos sobrepasó los niveles de producción nacional, lo que necesariamente llevó al país a recurrir a la importación para complementar su oferta interna, sobre todo desde México y Chile.
- La aceptación los limones argentinos en Estados Unidos tendría repercusiones en otros mercados que son muy interesantes y que tienen muy en cuenta las decisión de los estadounidenses, como pueden ser Japón, China o la India.
- El acceso al mercado estadounidense promoverá el desarrollo económico en el noroeste de Argentina, donde la industria de limones es una de las principales generadoras de fuentes de trabajo.